Viernes Santo

La Iglesia Católica da vuelta al año de un rito en otro. Hoy toca el turno de Viernes Santo. Más allá de las supersticiones de la época (como la de la conveniencia de matar animales marinos en lugar de matar animales terrestres) no observo que la fecha produzca una sinergia muy notable con la comunidad. Para mucha gente es un feriado, no un día de reflexión, menos todavía un día de estudio. Seguramente esto exhibe la verdadera sensibilidad religiosa de la gente, más allá de las encuestas o más allá de escudarse en argumentos religiosos para dar rienda suelta a su conservadurismo en materias políticas. Pienso que si se le va a dar alguna importancia a conmemorar la muerte de Jesús de Nazaret, ésta debiera expresarse queriendo saber más, afilando la capacidad de crítica de modo que la fe sea más fuerte o se llegue a la conclusión de que después de todo no hay fe. Ocasionalmente he visto que varias iglesias, no sólo la católica, organizan actividades de discusión con nombres que intentan dar fuertes golpes de efecto. Una ficticia podría ser “¿Fue Jesús el esposo de María Magdalena?” de modo de cautivar imaginaciones; pero hay que ser de una ingenuidad descomunal para pensar que la respuesta a la pregunta del título realmente es algo sobre lo cual va a haber una discusión abierta y que al comienzo de la actividad en realidad no se sabe cuál va a ser la conclusión. Sin embargo aún estas actividades son excepciones. La regla es el rito, la docilizante conmemoración no crítica.

Para cualquier persona inteligente es claro que importa mucho más que estén de acuerdo contigo unas pocas personas de espíritus cultivados que millones de personas que no saben dónde están paradas. Por lo mismo la omnipresencia de la Iglesia Católica me deja frío en la medida en que su rutina se caracteriza por el apaciguamiento intelectual. Los ritos mismos, católicos o no, son valiosos cuando los vive una persona de espiritualidad profunda. Ernesto Sabato asistiendo a una eucaristía en el ocaso de su vida es un acto poderoso y que en sí mismo daría para una vida de reflexión. Miles de personas haciéndolo por la circularidad de argumentos como que la Biblia, el Papa, mi familia, el director del colegio, o whatever/whoever dice que hay que hacerlo no es más trascendente que la misma cantidad de personas viendo uno de esos programas faranduleros de la tele.

Yo no creo que Jesús haya sido hijo de ningún dios, pero me parece una figura interesante, así que de todos modos trato de hacer algo que me haga crecer cada Viernes Santo. En años pasados me he dedicado a ver cine de distintas épocas, tratando de aprender algo de cómo ha evolucionado la representación de Jesús desde el inicio de la era del cine, y los mensajes de propaganda que se han transmitido a través de esas creaciones. Por mencionar una observación obvia, es fuerte el contraste entre la imagen occidental del Jesús de las películas y la imagen que en realidad debió tener, la cual seguramente era más parecida a Osama Bin Laden que a Robert Powell. Este año me he dedicado a repasar los textos religiosos relacionados con Jesús que emergieron durante el siglo XX, desde los Rollos del Mar Muerto hasta el Evangelio de Judas, pasando por la, hasta ahora desconocida para mí, Carta de Mar Saba.


No comments:

Un pensamiento en “Viernes Santo

  1. Rodrigo C.

    En respuesta a tu comentario hacerca del viernes santo , que no es la ùnica fecha de caràcter religioso ya que hay un sin nùmero de fechas de igual connotaciòn en el calendario occidental y sin duda lo que dices contiene verdad , pero tambièn debes considerar que hay diferentes personas y modos de entender una conmemoraciòn religiosa o de otro tipo , algunos puedèn entender el verdadero significado del suceso en sì y otros pueden llegar incluso a la supercherìa que es caracteristica de celebraciones en muchas culturas .
    Ahora tenemos que entender el concepto de fè y segùn lo que he llegado a entender , fè es creer a Dios que se ha revelado en las escrituras y lo ha confirmado la naturaleza . Es por eso que es tàn sencillo tener fè y tàn difìcil al mismo tiempo . Recordando la vida y muerte de Jesùs hay un ejemplo muy claro de que la fè es muy sencilla ; en el calvario habìa 2 ladrones , ambos malos , ambos condenados justamente por la sociedad y por Dios , ambos sin fè ni esperanza , pero uno uno de ellos manifestò arrepentimiento y fè y Jesùs le dijo “hoy estaràs conmigo en el paraìso ” Bueno asi se entiende la fè , creyò a Dios .La fè es probable.
    Ademàs en todo el mundo y en las distintas religiones hay un distinto modo de ver las celebraciones religiosas , existe el comerciante que vè en ello la forma de hacerce rico , el superficial que solo quiere entretenerse , el fanàtico que puede tener un concepto equivocado de su devociòn y tambièn el que tiene verdadero espiritù de lo que và buscando .
    Aùn en las celebraciones de fechas , entre los esceptìcos hay distintos modos de ver el asunto.
    Felicidades , hoy es 30 de Junio ////San Pedro y San Pablo////segùn el calendario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.