TVN kurtural

La sección de cultura, casi escondida en el sitio web de TVN, es buena pero frustrantemente insuficiente. Mirando la (pobremente diseñada, incompatible con buena parte de los estándares de accesibilidad y usabilidad vigentes) página web principal de TVN uno tiene la sensación de que no hay interés por difundir el tema, y que fuera más una obligación cumplida a la fuerza que algo hecho con orgullo. Ni siquiera hay una sección visible de cultura en el menú de contenidos, a pesar de haberla para cuestiones como “Motor”. Comentario aparte merece ese enfoque sexista de las mujeres, en que se las inculpa de la inclusión de variadas muestras de esoterismo dentro de los contenidos. ¿De cuando acá el dejarse embaucar por fals@s profetas y adivin@s se volvió algo endémico del ser mujer? Algún grupo feminista debiera aliarse con organizaciones de desmitificación científica para protestar por esto.

Hoy estuve visitando páginas web de canales del extranjero; por dar un ejemplo, Channel 4 en Inglaterra. En primera página estaba anunciado el programa del reality show Big Brother (Gran Hermano), pues ellos los inventaron, pero también estaba el programa sobre arqueología y el documental sobre un tema de género. En cuestiones como numerología, horoscopos y falsas predicciones de toda índole, en que nuestro canal nacional gasta nuestros impuestos, esos canales, que debieran servirnos de modelo, gastan cero o tan poco que ahí la situación es la inversa y cuesta mucho encontrar dónde en el sitio está esa clase de cosas.

Considerando que TVN es nuestro canal público, es también el principal instrumento para educar al país. ¿Qué hay que hacer entonces para subirle el perfil? ¿Cuánto más hay que esperar para que la programación empiece a ser definida por personas con sensibilidad y dominio de temas culturales?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *