$errat en Chile

Según un diario de México, pues en Chile se habló poco y nada del tema. Serrat cobró 250 mil dólares para venir a Viña 2009. En dinero chileno eso es alrededor de 150 millones de pesos. Además usó el mismo viaje para dar conciertos en Antofagasta, Coquimbo y Pucón. En Antofagasta el auditorio tenía capacidad para 900 personas y la entrada más barata costó 35 mil pesos, lo cual arroja como resultado, si cada persona hubiera pagado la entrada más barata, unos 32 millones de pesos. Descontando el gasto de traslado y estadía en Antofagasta (¿$1 millón?), quedan unas fuertes ganancias, que habrán sido divididas con el casino Enjoy, que es quien lo trajo.  Especulando, digamos que la división con Enjoy haya sido 50 y 50%. Serrat se fue de Antofagasta entonces con 15 millones de pesos en la cartera. Si algo similar ocurrió en Coquimbo y Pucón, resulta que entre los tres conciertos más Viña Serrat acumuló sobre 200 millones de pesos.

Mayormente Serrat es un show de un solo hombre. En Antofagasta la prensa subrayó innumerables veces que Serrat actuó acompañado nada más de una guitarra y un piano. Al parecer fue lo mismo en los otros dos conciertos individuales. En Viña, en cambio, se presentó con un grupo de cinco músicos españoles. Asumiendo que haya otras cinco personas invisibles que cumplan funciones técnicas y que lo hayan acompañado desde España, sus gastos son diez pasajes de avión Barcelona-Santiago-Barcelona, que cuesta cada uno alrededor de 800 mil pesos, más algunas noches de hotel y comidas, sumando unos pocos millones más. Creo que es una estimación conservadora calcular que le quedan de ganancias netas unos 180 millones de pesos. ¿Entre cuántas personas se dividirá eso? ¿Es a partes iguales entre esas hipotéticas 10 personas? Aún en ese caso lo que me horroriza es pensar en Serrat ganando 18 millones de pesos por dos semanas de trabajo cuando en el mismo país una persona se parte el lomo por 160 mil pesos en un mes. Navego en la Internet y veo una larga lista de conciertos de Serrat que ya han tenido o tendrán lugar, así que la máquina de hacer dinero no para. Honestamente, es el tipo de cosa que no me preocuparía en Madonna, en Shakira, en general en íconos poperos, para los cuales la música es básicamente un gran negocio. ¿Pero Serrat? ¿No era de esa gente que se ha presentado siempre con un cierto perfil ideológico asociado a su trabajo artístico? ¿No debiera entonces esperar de él gestos casi edípicos de remordimiento, como el de Silvio Rodríguez que decidió cancelar su concierto en Talca el 2007 cuando supo lo caras que estaban las entradas? (más baratas que las de Serrat, por cierto; y Silvio luego compensó al publicó que lo esperaba, volviendo a dar un concierto gratis). Y ya que entramos en digresión: Cuando Silvio suspendió ese concierto planteó que consideraba necesario “crear un mecanismo estatal para que los artistas que visitamos Chile podamos hacer al menos un concierto gratuito“. Grande como siempre.

Supongo que no debiera sorprenderme tanto de Serrat, pues no es su primer desliz. En 2003 yo estaba viviendo en España. Endesa aplastaba a los mapuche en el sur de Chile y Serrat hacía sus conciertos de “Sinfónico” justamente con auspicio de esa empresa. ¿No habrá leído las noticias? ¿O la política y los negocios ya no se mezclan? En la Internet me encuentro con que el 2006 se quejaban en Puerto Rico “Lo triste es que me encontré con una nota que habla sobre sus ultimas presentaciones en España y pregunta: ¿Por qué él será el único que cobrará por entrada? La cita dice: ‘Los conciertos tendrán lugar en el salón de actos del IES La Laboral desde el próximo lunes 18 hasta el viernes 23 de septiembre, y serán de acceso gratuito hasta completar el aforo del recinto con excepción del de Serrat, que actuará en el pabellón insular Santiago Martín y cuya entrada tendrá un costo de 20 euros.’ Con esto quiero decir que hasta en España Joan Manuel Serrat cobra, aun cuando sus compañeros artistas le cantan al pueblo gratis.

Ay, Serrat, a veces me gusta todo de ti, pero tú no.

One thought on “$errat en Chile”

  1. Entiendo tus aprehensiones ya que también son las mías. La gran pregunta es hasta que punto puede haber un divorcio total entre lo que se dice y lo que se hace. Silvio y en general los artistas cubanos, son una excepción que no es bueno poner como ejemplo ya que la revolucion Cubana es pura GENEROSIDAD Y COLECTIVISMO, en cambio Serrat y otros artistas de talla mundial viven en modelos de sociedad basados en el EGOISMO E INDIVIDUALISMO. SILVIO es de VERDAD. A propósito de Serrat quiero traer a colación la actitud de Los Jaives de aceptar tocar en la Moneda para Barack Obama, mientras, A LA MISMA HORA, OBAMA APROBABA EL USO DE LA FUERZA MILITAR PARA HACER CAER EL REGIMEN DE KADDAFI, haciendo volar a cientos de miles inocentes.

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *